A tan solo siete meses de haber sido nombrada rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), cuando Indiana María Coronado fue obligada a abandonar su puesto en medio de una inestabilidad administrativa y financiera que atraviesa esta alma mater.
Una fuente vinculada a la UNAN-León, filtró a LINTERNA INFORMATIVA, que la funcionaria fue obligada a renunciar este martes y aún están a la espera de conocer quien asumirá la dirección de esta casa de estudios superiores.
Coronado, se marcha en medio de una crisis administrativa y financiera por la que atraviesa la UNAN-León después que la Asamblea Nacional, mediante la reforma a la Ley de Autonomía Universitaria en septiembre del 2024, cancera el subsidio de agua, energía eléctrica e internet a todas las universidades públicas.
Al mes siguiente de esta reforma fue destituida la rectora de esta universidad, Almarina Solís, que ocupó este cargo durante dos años y medio. Su separación fue en silencio.
Días después asumió Indiana Coronado. “Si observas ya ayer (miércoles) la rectora no estuvo presente en la inauguración que hicieron los chinos en un instituto dentro de la UNAN-León, donde se va a enseñar su idioma y cultura” dijo nuestro informante.
Explicó que la persona que ocupará la función de rectora será mujer ya que esas son las orientaciones del los gobernantes Daniel Ortega y Rosario Murillo.