Si se confirma que la parricida María Guadalupe Vílchez, tiene algún trastorno psiquiátrico, luego de quitarle la vida sus dos hijos de 3 y 5 años en Matagalpa, esta podría ser eximida de dicha responsabilidad penal, según explica un jurista nicaragüense.
Lo antes mencionado lo manifestó el abogado penalista Noel Alonso Cano al medio Vos Tv, por lo que agregó que, de confirmarse este cuadro clínico, Vílchez sería internada en un Centro de Atención Psicosocial, sin embargo, un proceso judicial debe realizarse para que sea un juez quien emita la sentencia y brinde un seguimiento pertinente al caso.
“El internamiento que se ordenaría como una medida de seguridad que es sustitutiva de la prisión, está condicionada a dos elementos importantes, uno que tiene que ser un centro especializado en este caso el hospital psicosocial, por un lado, y, por otro lado, va a estar sujeto a que el director del psiquiátrico le tiene que estar informando al juez de ejecución correspondiente, cómo va la evaluación de la persona enferma internada en ese centro, no es que va a estar allí eternamente”, aclara.
Las autoridades nicaragüenses habían confirmado que la mujer tiene antecedentes de desórdenes mentales, manifestaciones neurológicas, cefaleas, neuralgias, psiquiátricas.
El parricidio tuvo lugar en el municipio El Tuma- La Dalia, departamento de Matagalpa, el pasado viernes 27 de junio. El dictamen médico forense determinó que la causa de muerte en los niños fue asfixia por estrangulamiento.