La muerte del político sandinista aún sigue siendo un misterio. Internet.La muerte del político sandinista aún sigue siendo un misterio. Internet.

En la memoria de muchos nicaragüenses aún se tiene grabado aquella imagen de un sonriente político, como Herty Lewites, principalmente bailando como mayordomo de las fiestas de Santo Domingo de Managua, o saludando a sus simpatizantes en plena carrera electoral de 2006.

Para ese tiempo Lewites venía levantando como la espuma, a la vez en el seno del partido Frente sandinista ya venía indicando algunas inconformidades y críticas por la forma en que Daniel Ortega venía manejando el partido.

De modo que ya se perfilaba como un fuerte candidato a la presidencia por el partido rojo y negro, sin embargo la espada de Ortega, le pasó la cuenta, pues había sido “purgado” por la cúpula orteguistas después de exigir cambios y renovación en el partido sandinista, cuyos cuestionamientos al parecer no cayeron en gracia para Ortega y su esposa Rosario Murillo.  

Entonces, el dos de julio de 2006 el político, originario de Carazo, y quien fue alcalde de Managua durante el periodo 2001 a 2005, falleció al parecer de un fulmínate paro cardiaco producto de una hemorragia en plena campaña electoral por la presidencia de Nicaragua, y uno de sus principales contrincantes, era su otrora amigo de lucha, Daniel Ortega Saavedra. Lewites se postulaba por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y mientras que el caudillo sandinista por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Herty

Muchos creían en la posibilidad de Herty en convertirse en primer ciudadano de la nación, entre estos, Ana Margarita Vijil, quien en ese entonces era la Presidenta del MRS, en ese entonces aseguró a Confidencial que, “si no hubiera ganado en primera vuelta, hubiera presionado por una segunda. Él estaba clarísimo de la amenaza de Ortega, sabía que había que hacer una alternativa porque si no el país se iba a encaminar en lo que estamos viendo ahorita. Él vio la máscara detrás de las camisas blancas de Daniel Ortega”, agregó. 

Incluso en ese entonces un William Grigsby escribió en la revista Envío que el conflicto entre el saliente alcalde Lewites y el caudillo Daniel Ortega por la candidatura presidencial del FSLN evidenciaba, con crudeza, “el déficit de cultura democrática que, para desgracia de Nicaragua, existe en el Frente Sandinista. 

Y es que Herty Lewites no había siquiera terminado su gestión como alcalde sandinista en Managua, cuando Ortega) había dado la orden fulminante: no puede ni siquiera competir en elecciones primarias internas para la candidatura presidencial, porque no cumple con el requisito de “diez años de militancia ininterrumpida”.

Sobre su muerte no se supo muchos detalles, algunos testigos comentaron había sido operado el sábado primero de julio de 2006 por pólipos en el intestino y horas más tarde fue trasladado a su casa, entonces ubicada a menos de dos kilómetros del Hospital Metropolitano Vivian Pellas, donde lo habían intervenido. Luego regresó a su casa muy débil y ese domingo falleció a las 3 de la tarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *