Con “las manos en los medicamentos”, así fue hallado un sujeto de apellido Ramírez, cuando su vehículo fue detenido en Lourdes de Abangares, Guanacaste, que es una zona fronteriza con Nicaragua.
Durante el abordaje del vehículo detenido, las autoridades de la Fuerza Pública, se logró decomisar medicamentos y productos de aseo personal como:
- Cápsulas.
- Inyectables.
- Pastillas.
- Jarabes.
- Tabletas efervescentes.
- Cremas.
- Desodorantes.
- Jabones.
Por su parte el Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica (MSP), informó que el sujeto detenido no pudo demostrar que dichos productos entraron al país sureño de forma legal, pues al momento de la abordaje no contaba con la documentación requerida para estos casos.
Sobre el mismo tema, se informó que este fin de semana las autoridades de Salud en conjunto con la Fuerza Pública y Policía de Migración realizaron un operativo en el Parque La Merced, San José, el cual dejó como resultado el decomiso de 723 medicamentos comercializados ilegalmente y la captura de 21 personas.
Las autoridades costarricenses aseguran que la misma ruta que se usa para contrabandear el fentanilo, es la que se usa para la entrada de los medicamentos ilegales.
Además, detallaron que la ruta que más se utiliza para ingresar medicamentos ilegales es al norte del país (por la frontera de Nicaragua), especialmente en el sector de Los Chiles. Sin embargo, también se registran casos de contrabando al sur del territorio nacional.