Roxy Williams, cuyo nombre de pila es Saira Ronaxana Obith Williams, es una joven nicaragüense originaria de Bilwi, Puerto Cabezas, en el Caribe Norte, que ha puesto en alto el nombre de su país con una destacada trayectoria en el ámbito espacial.
Esto que le ha valido para figurar en la edición especial de Forbes 30 Under 30 Centroamérica 2025, que la ha puesto en la lista de jóvenes talentos que están redefiniendo sus industrias.
Este año Forbes ha lanzado por primera vez una lista de jóvenes destacados de menores de 30 años que con “ingenio, tecnología, innovación, disciplina y pasión brillan en cada uno de los sectores donde se desenvuelven”, agrega la prestigiosa revista.
Su camino al triunfo lo comenzó desde los nueve años, pues la joven Roxy, como prefiere que la llamen, soñaba con ser astronauta. Ahora con solo 22 años, logró diseñar un cohete de combustible sólido, convirtiéndose hasta la fecha en la primera y única joven nicaragüense en lograr esta meta.
Te puede interesar: EEUU CANCELA TPS PARA NICARAGÜENSES
Roxy ha mantenido su “carrera hacia el espacio” sin detenerse. En 2021, el Consejo Asesor de Generaciones Espaciales (SGAC) le otorgo una beca para asistir a importantes congresos en Estados Unidos. Su impacto va más allá de la ingeniería, ya que ha forjado alianzas para promover cursos abiertos de introducción a la ingeniería espacial. Su talento fue reconocido en un simposio patrocinado por la NASA en agosto de 2022.
Roxy quien es indígena Miskitu, está comprometida con la exploración espacial, coordinando paneles de formación para mujeres en este campo. La joven porteña tiene una meta clara “ir a la luna” y seguir representado a su país.
“Me siento honrada haber sido seleccionada como una de las jóvenes Forbes Under 30 Latinoamericana junto a otras personas jóvenes extraordinarias, y aún más honrada de aparecer en la portada representando a Forbes Centroamérica, llevando el nombre de mi país, Nicaragua, con orgullo” escribió la nicaragüense en sus redes sociales.