La pesca y el turismo acuático, por el momento quedan suspendidos en algunas zonas de Nicaragua, luego que el Ejército, a través del Distrito Naval Caribe, suspendió temporalmente los zarpes hacia comunidades costeras, ríos y lagunas del Caribe Norte y Sur, como medida preventiva ante las intensas lluvias provocadas por el paso de la onda tropical número 5.
Dicha normativa aplica a embarcaciones menores de pesca y turismo que pretendan zarpar desde los puertos de Bluefields, El Bluff y Puerto Cabezas, así como desde puestos navales y controles de embarcaciones en la zona, según la nota oficial.
La reciente suspensión de los zarpes en las mencionadas zonas estará vigente hasta nuevo aviso, mientras las autoridades competentes continúen la evaluación de las condiciones meteorológicas en este país centroamericano.

Y es que las últimas lluvias caídas en el territorio nacional han generado desbordes de ríos, caños, lagunas y puentes, lo que en algunos casos ha provocado, hasta el momento, la perdida de tres personas en la zona de Jinotega.
Según diferentes reportes a nivel nacional, las lluvias asociadas a este fenómeno han generado un aumento en los niveles de agua y condiciones desfavorables para la navegación, es por eso que se tomaron dichas medidas.